Último pase de lista para 536 nuevos odontólogos nicolaitas
Último pase de lista para 536 nuevos odontólogos nicolaitas
Entre aplausos, emociones encontradas y el orgullo de una meta cumplida, 536 estudiantes de la Licenciatura en Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibieron sus Cartas de Pasante durante dos ceremonias de graduación de la Generación 2021-2026, realizadas en el Teatro Morelos.
Debido al elevado número de egresados, la entrega se llevó a cabo en dos actos por separado en el mismo recinto. La generación estuvo integrada por 367 mujeres y 169 hombres, lo que representa que cerca del 68 por ciento de quienes concluyeron sus estudios son mujeres.
Familiares, docentes y autoridades universitarias acompañaron a los nuevos profesionistas en este significativo momento que marcó el último pase de lista de su etapa como estudiantes universitarios.
“Hoy celebramos que lo hemos logrado”
A nombre de la generación, Fátima Castro Ruiz, representante de la Generación 2021-2026, recordó los retos enfrentados durante los años de formación profesional, desde las largas jornadas de estudio hasta los momentos de incertidumbre y esfuerzo compartidos.
“Atrás quedaron las noches sin dormir, el cansancio y las ilusiones. Recordemos el apoyo incondicional de nuestras familias”, expresó ante sus compañeros.
También agradeció a los docentes por transmitirles sus conocimientos y contribuir a su formación académica y humana.
“Hoy cerramos una etapa importante de nuestras vidas. Hoy somos pasantes de Odontología y tenemos el compromiso de servir con empatía, pero hoy celebremos que lo hemos logrado y que este es el inicio de grandes éxitos”, señaló.
Reconocen excelencia académica y deportiva
Durante la ceremonia, encabezada por la rectora Yarabí Ávila González y autoridades universitarias, se realizó la entrega de las primeras Cartas de Pasante y se otorgaron reconocimientos a los tres mejores promedios de la generación (Fátima Castro promedio 9.67, Ximena Pérez 9.65 y Lizeth Saavedra 9.65), así como a dos estudiantes destacados por su trayectoria deportiva (ItzelMuñoz, por su destacada participación deportiva en la Selección Femenil de la Universidad Michoacana y a Kevin Silva, por su destacada participación deportiva en la Selección de Fútbol Varonil de la Universidad Michoacana).
La directora de la Facultad de Odontología, Karina Fernández Chávez, destacó que la ceremonia representó la culminación de años de esfuerzo y dedicación.
“Aquí se concretan sueños y grandes anhelos. La Odontología es una profesión humana; ejerzan su profesión con ética”, exhortó.
Asimismo, reconoció el respaldo de las familias y recordó a los egresados que su vínculo con la Universidad Michoacana continuará más allá de las aulas.
“Ser nicolaita es asumir el compromiso de servir a los demás. Nunca pierdan la pasión por aprender”, afirmó.
Música de jazz y un llamado al humanismo
La ceremonia estuvo acompañada por la participación del Ensamble de Jazz dirigido por el maestro Cutberto Cibrián Tapia, quien además condujo el Himno Nacional Mexicano al inicio del evento e interpretó Hojas Muertas, que brindó un ambiente especial a la celebración.
En su mensaje, la rectora Yarabí Ávila González recordó a los pasantes que forman parte de una de las carreras más demandadas de la institución y los exhortó a ejercer su profesión con responsabilidad social y sentido humano.
“Cada consulta y cada tratamiento deben acompañarse de palabras de aliento, porque ustedes no solamente restauran dientes, también ofrecen confianza a sus pacientes”, señaló.
La Rectora invitó a los nuevos profesionistas a continuar su preparación mediante Especialidades y Estudios de Posgrado que ofrece la propia Universidad Michoacana.
“No olviden a su Universidad y salgan a volar muy alto”, concluyó, mientras en el Teatro Morelos resonaban las notas de Las Golondrinas, marcando el cierre de una jornada llena de orgullo, esperanza y nuevos comienzos para los 536 integrantes de la Generación 2021-2026.