Programa de la OCUM
Programa de la OCUM
Miércoles 11 de junio de 2025
Centro Cultural Universitario
20:00 horas
Antonio Vivaldi
Las cuatro estaciones
Concierto en Mi mayor 0p.8 No. 1, Primavera
Allegro
Largo
Allegro
Concierto en Sol menor Op.8 No. 2, Verano
Allegro non molto
Adagio
Presto
Intermedio
Concierto en Fa mayor op.8 No. 3, Otoño
Allegro
Adagio molto
Allegro
Concierto en Fa menor Op. 8 No. 4, Invierno
Allegro non molto
Largo
Allegro
Raúl Moreno, violín
José Luis Gálvez, director
Notas al programa
Bajo la batuta del Maestro José Luis Gálvez, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana se complace en presentar los conciertos para violín y orquesta más famosos del compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741): Las Cuatro Estaciones. El excelente violinista Raúl Moreno será el solista en esta ocasión.
Las Estaciones son cuatro de los cerca de 220 conciertos para violín que escribió el maestro del barroco italiano. Estas obras fueron compuestas entre 1716 y 1725, y pertenecen a un conjunto de doce conciertos agrupados bajo el título Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8 (El concurso entre la armonía y la invención). Siguen el esquema habitual del concierto barroco para solista, alternando pasajes del tutti, el conjunto instrumental orquestal, con otros que dan preferencia al violín solista. La dotación instrumental para todas las partituras es: violín solista, cuarteto de cuerdas (violín primo y segundo, viola, violonchelo, contrabajo) y bajo continuo (clavecín u órgano). Vivaldi buscó conferir un sentido descriptivo o programático a estas obras, asociando cada concierto a una de las estaciones del año. Cada estación apareció publicada en conjunción con un soneto compuesto por tres estrofas, y, cada una de éstas pretende describir la atmósfera de cada uno de los tres movimientos que componen a cada concierto. Los primeros dos versos correspondientes al Allegro de Primavera anuncian que “Llegó la primavera y festejándolo, los pájaros la saludan con alegre canto.” Sobre el expresivo Largo se lee “y así, sobre el florido y ameno prado, al caro murmurar de bosques y plantas, duerme el cabrero con el fiel can al lado”. El Allegro con que concluye este concierto nos cuenta que “de la pastoral zanfoña al son festejante, danzan ninfas y pastores en el techo amado, a la brillante llegada de la primavera”.
Tras la agradable y fresca primavera, viene el calor y las tormentas del Verano. El primer movimiento de este concierto comienza con una introducción lenta que refleja las primeras líneas del soneto: “Bajo dura estación por el Sol encendida, languidece el hombre, languidece el rebaño, y arde el pino”. El segundo movimiento se desarrolla en dos tiempos, Adagio e piano - Presto e forte. Estos describen cómo “Roba a sus miembros laxos el reposo, el miedo al relámpago, y los fieros truenos ¡y de las moscas, y moscones, el tropel furioso!”. El dramático tercer movimiento, un Presto, cumple la promesa de la tormenta: “¡Ah, que son sus temores verdaderos! truena y fulmina el cielo, y, granizoso, trunca las cabezas de las espigas y los granos altera”.
Con la llegada del Otoño vienen los frutos del trabajo. La vivaz danza del primer movimiento describe el final de la cosecha, con el violín solo imitando el llenado de una copa de vino. Los versos de este movimiento recitan: “Celebra el rústico, con bailes y cantos la feliz vendimia y el alegre placer, y del licor de Baco encendidos tantos, acaban con sueño su gozo”. A la algarabía del primer movimiento sigue un Adagio Molto que alude al “placer” y “dulcísimo sueño” que regala “el aire templado”. El Allegro final corresponde a la aventura de una difícil pero exitosa caza.
El soneto correspondiente al primer Allegro del Invierno nos sitúa de inmediato en el “helado tiritar entre la nieva plateada, al severo soplo del hórrido viento”. Es posible que en este concierto Vivaldi buscase evocar el invierno de 1708-1709, cuando se congeló la laguna de Venecia. De la fría atmósfera al exterior que retrata el primer movimiento, pasamos a la cálida chimenea al interior del hogar en el Largo, cuyos versos dicen: “Estar junto al fuego, tranquilos y contentos, mientras afuera la lluvia moja a cientos”. En este movimiento el violín solo presenta una melodía lírica y reflexiva mientras las cuerdas ofrecen un dulce y sencillo acompañamiento. El Allegro final nos remite a los peligros del crudo invierno: “Caminar sobre el hielo, y a paso lento, por miedo a caer, avanzar con cuidado; firme, resbalar, caerse al suelo, de nuevo ir sobre el hielo y correr rápido, sin que el hielo se rompa, sentir que sale de las puertas herradas, Siroco, Bóreas, y todos los vientos en guerra, esto es el invierno, pero tal, que alegría nos trae”.
Semblanzas artísticas
Raúl Moreno, violinista
Egresado del Conservatorio de las Rosas, comenzó sus estudios musicales de forma autodidacta de la mano de la familia dedicándose a la interpretación de música tradicional mexicana. Profesionalmente, estudió bajo la tutela de la maestra Gellya Dubrova y el maestro Julián Martínez. Cuenta con amplia experiencia como docente de violín en la Orquesta Infantil y Juvenil Cenobio Paniagua en Tlalpujahua, Michoacán, en la Orquesta Alfonso Vega Núñez de la Casa de la Cultura de Puruándiro, Michoacán, en la Orquesta Esperanza Azteca en la ciudad de Morelia y en la Camerata de la Casa de la Cultura de San Francisco del Rincón, Guanajuato, así como profesor particular de violín.
Ha participado en diversas agrupaciones orquestales y de cámara en el Festival Internacional de Música de Morelia, en la Orquesta Sinfónica del Festival de Ópera de Verano y en la orquesta de cámara del Festival internacional de Guitarra, entre otros. Como solista ha participado con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni. Formó parte como violín primero de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni y actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la misma asignación.
José Luis Gálvez, director
Violonchelista y director de Orquesta, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México. De 1984 a 1990 estudió en el Instituto Pedagógico Gniesin de Moscú, de donde se graduó con la máxima calificación y recibió el Diploma de “Máster of Fine Arts” que lo acredita como Solista-Concertista, Músico de Cámara, Músico de Orquesta y Pedagogo.
Ha participado como director de varias orquestas en diversos festivales y ha acompañado a muchísimos solistas destacados, tanto nacionales como extranjeros. Su actividad principal como director de Orquesta ha sido el asesoramiento de Orquestas Juveniles, principalmente de cuerdas, a nivel grupal, así como a nivel instrumental. En 1997, junto con el maestro Luis Berber, fundó la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, la cual dirige desde entonces y también fundó la Orquesta de la Facultad Popular de Bellas Artes en el año 2014. Actualmente es Catedrático del Conservatorio de las Rosas y Coordinador Artístico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.
Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
Como parte del quehacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, se fundó la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), en diciembre de 1993. A lo largo de este tiempo, se ha consolidado como una orquesta de gran trayectoria a nivel profesional.
Desde su fundación, la OCUM, ha colaborado con destacados músicos tanto mexicanos como extranjeros, entre los que podemos contar a directores de orquesta como Luis Herrera de la Fuente, Enrique Bátiz, Manuel de Elías, Eduardo Diazmuñoz, Fernando Lozano, Ludwig Carrasco, Alfredo Ibarra, Román Revueltas, Ramón Shade, Juan Carlos Lomónaco, Rodrigo Macías, Gustavo Leone, Ivano Caiazza, Enrique Diemecke, Héctor Quintanar, etc, y violinistas como Erika Dobosiewicz y Julián Martínez, pianistas como Aleksander Pashkov, Olga Chkourak, Gustavo Rivero Weber, Mauricio Nader, Edison Quintana, Rodolfo Ponce, violistas como Guellya Dubrova. Mención especial también merecen solistas como Laura Carrasco (clavecín), Álvaro Bitrán (violonchelo), Rodrigo Nefthalí (guitarra), Alfredo Valdés-Brito (clarinete), Encarnación Vázquez (mezzosoprano), César Olguín, Bandoneón, y Alexander Freund, Trompeta, entre muchos otros.
Su actividad cotidiana tiene como sede el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, y también presenta conciertos en el Estado de Michoacán y en otras entidades de nuestro país. Ha participado en festivales importantes del país como el de la Guelaguetza en Oaxaca, el Sinaloa de las Artes, el Internacional de Música de Morelia, el Internacional de Guitarra de Morelia, el Internacional de Órgano de Morelia, el Internacional de la Guitarra en Paracho, Mich., entre otros.
Dentro de la vida universitaria, participa constantemente en conciertos en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad y en distintas actividades organizadas por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, como el Festival Internacional de Arte y Cultura, y las Temporadas de Conciertos, Congresos y Celebraciones importantes de la Máxima Casa de Estudios.
En 1999 la Orquesta se hizo merecedora del premio Génesis, como un reconocimiento a su labor en pro de la cultura musical de Michoacán. En el 2008 realizó una grabación discográfica en la que se incluyen obras inéditas de destacados compositores michoacanos como Bonifacio Rojas, J. Carmen Saucedo, Gabriel Rojas Pedraza, y de otros no michoacanos como Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak y Alberto Ginastera. En 2010 realizó su segunda grabación discográfica, en la que se incluye la SINFONÍA HIDALGO de Miguel Bernal Jiménez, en el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana cuenta con obras de diferentes géneros y estilos dentro de su repertorio, que van desde el barroco hasta lo contemporáneo e inclusive la Opera, la Zarzuela y el Jazz. La difusión de la música mexicana es uno de sus principales objetivos, por lo que en la mayoría de sus presentaciones interpreta obras de compositores nacionales. La OCUM ha sido considerada por el público y la crítica como la agrupación de mayor calidad de su género en el Estado. Actualmente está a cargo del Mtro. José Luis Gálvez como su Coordinador Artístico.
Integrantes
Violines Primeros
Julián Martínez Vázquez, concertino
Miriam del Carmen Ramírez Rodríguez
Mariel Alejandra Ávila Trasviña
Javier Bautista Alejo
Axel Gabriel Moreno Ineira
Violines Segundos
Leslie Daniela Gudiño Gómez
Javier Bautista Ramírez
Dayana Melissa Pérez Castro
Paola Díaz Gargallo
Heidy Daniela Huapen Cázares
Violas
Lucía de la Serna García, principal
Daniela Samaniego Robles
Luis Eduardo Ortega Villicaña
Violonchelos
Alan Daowz, principal
Auryn Villegas Hernández
María Fernanda García González
Contrabajo
Rogelio Vázquez Carmona
Teclado y Notas al programa
Heriberto Cruz Cornejo
Asistente de Promoción Artística y Biblioteca
Lic. Marco Antonio Abarca Ortiz
Coordinador Artístico
Mtro. José Luis Gálvez Mariscal
Gerente
Dr. Marco Antonio Sánchez Lemus
Jefa del Departamento de Auditorios, Teatros e Infraestructura Cultural
C. Liz Flores Flores
Jefe de Departamento de Radio y TV Nicolaita
Lic. Hilda Sujey López González
Camarógrafos
Carlos Orlando Ávalos Romero
José Daniel Machorro Santacruz
Editor de video
Carlos Orlando Ávalos Romero
Fotografía
María Fernanda Rivero González
Dirección y Producción de Audio
Marco Antonio Abarca Ortiz
Transmisión en vivo por Radio Nicolaita 104.3 FM
Gilberto García Ávalos
Noé Junior Cabrera Trigueros
Producido por
Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria
Dr. Miguel Ángel Villa Álvarez
Rectoría de la UMSNH
Dra. Yarabí Ávila González